Cualquier fabricante que utiliza moldes para la inyección de plástico sabe la importancia de mantenerlos en buenas condiciones, dando mantenimiento y reparando cualquier daño que tengan a la brevedad. Esto permite que la producción siga adelante y alarga la vida útil del molde.
Existen diversos motivos por los que los moldes de inyección deben ser reparados o re-trabajados. Los fallos pueden suceder durante la fabricación de los moldes ó electrodos. Los bordes muy agudos o las partes delicadas del molde pueden sufrir daños durante su uso, manipulación ó transporte. Las partes sometidas bajo fuerte presión están sujetas a desgaste y deben ser re-trabajadas si los valores de tolerancia se desplazan fuera de sus límites.
Las ventajas del uso de soldadura por deposición con láser en cuanto al material, sobre los métodos convencionales de arco eléctrico y microplasma, provienen de una mayor velocidad de calentamiento y enfriamiento, y volúmenes menores del baño de fusión. La zona afectada térmicamente en la pieza es mucho menor y los riesgos de distorsiones, debilitamiento y formación de grietas se reducen considerablemente. Además, se pueden alcanzar mejores propiedades en las capas del cordón por medio de estructuras de grano fino o empleando varilla de aportación de distintas aleaciones.
Desde el punto de vista de la producción, se pueden obtener estructuras notablemente más finas con técnicas asistidas por láser, ya que puede trabajarse con varillas de hasta 100 micras de diámetro. El haz láser puede ser focalizado muy bien, permitiendo a la pieza y al alambre recibir aporte térmico en una zona muy precisa y localizada.
Así, la energía incidente y consiguiente calentamiento de la pieza se pueden mantener muy bajos. Esto nos da una mínima distorsión y una zona afectada térmicamente muy reducida. Lo cual, junto con una operación muy precisa asistida por microscopio, supone que hay mucho menos trabajo de acabado (erosión, amolado, pulido) que con otros tipos de soldadura.
Si alguno de tus moldes está dañado o consulte a expertos como Molmad empresa de fabricación, reparación y mantenimiento de moldes con más de 10 años de experiencia.